El ex candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, aseguró que respeta la postura de esa organización en cuanto a las políticas migratorias del gobierno del presidente Luis Abinader. Sin embargo, Martínez aclaró que no responde a coyunturas ni a conveniencias y que su compromiso es con la República Dominicana, no con los intereses de ningún gobierno ni partido político. Martínez recordó que en los gobiernos del PLD él exigió control migratorio, cumplimiento de la ley y defensa de la soberanía nacional, mismas posturas que tiene hoy, con más “fuerzas”, porque el problema haitiano se ha desbordado a su entender. “El problema ha crecido y se ha desnudado ante los ojos de todos. Ya no se puede seguir postergando lo que por dignidad nacional debimos enfrentar hace años. Ayer, el PLD expresó su “profunda preocupación” por la “ineficaz” política migratoria del Gobierno y dijo que no se defiende la soberanía humillando al prójimo. “No se justifica que las actuaciones del Gobierno atenten contra la dignidad de personas vulnerables, como mujeres embarazadas o menores de edad”, dijo la organización en un documento. El partido opositor manifestó su disposición, “como siempre lo ha estado”, a participar en un diálogo y llegar a acuerdos en un tema, como el migratorio, que es un tema de importancia “fundamental” para el país.
El chico Abel Martínez, que es como el jefe del PLD pero no tanto, dijo que está de acuerdo con lo que dice su banda política sobre las reglas de inmigración del Gobierno de Luis Abinader. Pero ojo, que él no está aquí para complacer a nadie, su lealtad es para la República Dominicana, no para los intereses de nadie más. Martínez recordó que cuando él estaba en el poder, estaba como loco pidiendo control de inmigración y respeto a la ley y a la soberanía. Y ahora, sigue con ese mismo rollo, pero con más ganas porque el rollo de Haití se ha vuelto un desastre, según él. “El problema está más grande y claro que el agua de la fuente. Ya no podemos seguir evadiendo lo que teníamos que resolver hace años por orgullo nacional.
Ayer, el PLD estaba como todo preocupado y molesto por cómo el Gobierno no sabe manejar la inmigración, y dijo que no se puede proteger la soberanía si se está humillando a la gente. “No tiene sentido que el Gobierno esté haciendo cosas que dañan la dignidad de gente vulnerable, como las mujeres embarazadas o los chiquitos”, dijo el partido en un papelito. El grupito de oposición dijo que está listo, como siempre, para hablar y llegar a acuerdos en un tema tan importante como la inmigración, que es bien vital para el país.
En resumen, el chico Martínez está en la misma página que su partido, pero más fuerte y claro porque el tema de la inmigración haitiana está peor que nunca. El PLD está molesto con el Gobierno por no saber cómo lidiar con la inmigración, y quieren sentarse a hablar para resolver la situación. A ver qué pasa.