¡Hola a todos! Hoy vamos a hablar sobre la preocupación expresada por el Gobierno de Haití ante lo que consideran un patrón de acciones xenófobas dirigidas contra ciudadanos haitianos en República Dominicana. Parece que especialmente las mujeres embarazadas y en período de lactancia han sido objeto de maltrato, según denuncias.
El Ministerio de Asuntos Exteriores haitiano ha informado en un comunicado que han dado instrucciones a su embajador en República Dominicana, Fritz Longchamps, para desplegar miembros de la representación diplomática en Santo Domingo y personal consular en zonas "sensibles" en el vecino país, como Dajabón y Bávaro. Se ha instruido al diplomático a organizar caravanas de repatriación voluntaria de sus conciudadanos en condiciones dignas, y a demandar "sistemáticamente a las autoridades dominicanas el respeto de los derechos de los haitianos y exigir investigaciones sobre los principales casos de violación de los derechos de los haitianos".
El departamento de Exteriores ha afirmado que "acoge con beneplácito" toda acción solidaria en Haití o en el extranjero en favor de sus compatriotas, siempre en el marco de la ley y de las convenciones internacionales. Han reiterado "la disposición del Gobierno haitiano de privilegiar el diálogo", invitando a todos los sectores, organizaciones de la sociedad civil y organismos de derechos humanos "a unir sus voces para que los derechos de sus compatriotas sean respetados donde quiera que estos se encuentren". ¡Wow, qué rollo tan complicado! No sé realmente por qué esto importa, pero parece que República Dominicana ha estado deportando haitianos y fortaleciendo los controles limítrofes. ¡Vaya situación! ¡Esperemos que todo se resuelva de la mejor manera posible!