La extensión de la Línea 2C del metro hacia Los Alcarrizos para el 2025 está en marcha, según informó el director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Rafael Santos Pérez. Durante un recorrido de supervisión realizado por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, se pudo constatar el avance de las obras, que se espera culminen en el segundo trimestre de este año.
Avance de la construcción de la Línea 2C del Metro
Rafael Santos Pérez detalló que la construcción de la extensión se ha dividido en tres etapas: la parte civil, que está completada en un 95%; la parte electromecánica, que se encuentra entre un 70-75%; y la parte técnica, que se llevará a cabo una vez finalicen las dos primeras. Además, se está trabajando en la construcción de una vía marginal que convertirá a la Autopista Duarte en un expreso desde Los Alcarrizos hasta el kilómetro 9, así como en obras conexas como parqueos, las cuales están avanzadas.
El ministro Paliza destacó la importancia de esta obra en el sistema de transporte integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo y señaló que se tiene previsto realizar pruebas con el material rodante a mediados de año, con la meta de que antes de que termine el año la extensión esté en pleno funcionamiento. Esta inversión de más de RD$30 mil millones de pesos tendrá un impacto social significativo en la población de Los Alcarrizos y áreas circundantes, beneficiando a más de un millón de personas y contribuyendo al embellecimiento de la entrada a Santo Domingo.
Nuevos trenes para reforzar el servicio
Además, se anunció la llegada de nuevos trenes en el mes de julio que serán incorporados a las líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo, lo que ayudará a satisfacer la demanda actual del servicio de transporte. El recorrido de supervisión inició en la estación Los Alcarrizos y recorrió el tramo elevado y las vías férreas, el túnel con su interconexión con la Estación María Montez en el kilómetro 9 de la autopista, así como los trabajos de conexión con las líneas 1 y 2 del metro, finalizando en la Estación de interconexión Juan Pablo Duarte.
La viceministra de Relaciones Institucionales, María Del Pilar Cañas, y el viceministro de Proyectos de Inversión, Camel Curi, estuvieron presentes durante el recorrido, resaltando la importancia de esta obra para el desarrollo y la movilidad en Santo Domingo. La extensión de la Línea 2C del metro hacia Los Alcarrizos se perfila como un hito en la evolución del transporte público en la ciudad, brindando mayor accesibilidad y conectividad a sus habitantes.