Un noticiero local informó que el ex presidente del Instituto Duartiano, el doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, fue botado de su puesto después de negarse a dos opciones que le ofreció la Junta Directiva Nacional: pedir perdón públicamente por unas declaraciones que no le gustaron a nadie o renunciar por su propia cuenta.
Wilson Gómez Ramírez, quien ahora está otra vez al mando del Instituto, explicó durante una entrevista en el programa Hoy Mismo lo que pasó. Según Gómez, este incidente es “un capítulo bien triste” en los 61 años de historia de la institución patriótica. “Nos juntamos con él y le pedimos con mucha insistencia que se retractara, porque había mucha gente molesta en la institución y amenazas de renuncias. El man dijo que ni loco lo iba a hacer”, contó Gómez. Como se negó, le sugirieron que se largara y pusiera la excusa que quisiera para evitar un lío institucional, “pero tampoco quiso”, añadió.
Las tensiones empezaron por unas declaraciones de Rodríguez Grullón al tomar la presidencia del Instituto, en las que hablaba de dialogar directamente con los haitianos para resolver la crisis entre ambos países.
“Hay que tratar de convivir con ellos, pero sin pelear, tiene que ser tranquilo, esas son las opciones que hay que explorar, solución pacífica, los haitianos están en un nivel cultural más bajo que los dominicanos, eso complica las cosas, pero hay que aguantarlos y ver qué solución pacífica y buena para todos podemos encontrar”, fueron parte de las palabras de Rodrígez Grullón en aquel momento.
La mayoría de los miembros del Instituto no estuvieron de acuerdo con esa postura, ya que no iba con la visión histórica de la institución sobre el tema haitiano. “Aquí siempre hemos dicho que la crisis haitiana se tiene que arreglar en Haití. No es asunto de la República Dominicana resolver ese problemón”, afirmó Gómez Ramírez. Como Rodríguez Grullón no quiso retractarse, lo botaron en una Asamblea General Extraordinaria.
“Cuando uno está al mando de una institución como el Instituto Duartiano, lo que importa no es tu opinión personal, sino lo que la institución piensa. Y él nunca había dicho algo diferente hasta ese momento”, dijo Gómez.
Wilson Gómez, que ya había sido presidente del Instituto por seis años antes de cambiar los estatutos para limitar la reelección, fue juramentado otra vez como líder del Instituto. En sus palabras, aprovechó para pedirle a la comunidad internacional que haga algo sobre la crisis en Haití y alertó sobre los riesgos de una inestabilidad prolongada en la isla.
“No podemos dejar de decirle al mundo que haga algo en Haití. Si nos ignoran, es como si apostaran a que la crisis en la isla siga, y eso también nos pone en peligro aquí en la República Dominicana”, concluyó.