provincias-en-alerta-roja-y-amarilla-por-condiciones-climticas-difciles

La situación en Santo Domingo está bastante complicada en este momento, ya que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha decidido mantener en alerta roja a tres provincias y al Distrito Nacional. Además, han elevado a 10 las demarcaciones en alerta amarilla y han dejado 7 en verde, todo por las condiciones meteorológicas que han sido generadas por una vaguada y un ambiente húmedo que están afectando varios niveles de la troposfera.

En alerta roja se encuentran las provincias de Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal y Monseñor Nouel. Mientras tanto, en alerta amarilla se encuentran Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte (especialmente el Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, Hato Mayor, Montecristi, Valverde, La Vega y Santiago. Por otro lado, en alerta verde permanecen San Pedro de Macorís, El Seibo, Elías Piña, Peravia, La Romana, Samaná y La Altagracia.

De acuerdo con el informe más reciente del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), se esperan aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en regiones del norte, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza. Ante esta situación, el COE ha exhortado a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y a seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil, debido al riesgo de inundaciones urbanas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.