La música clásica se proyectará al espacio este mes para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento del rey del vals, Johann Strauss. La Orquesta Sinfónica de Viena interpretará "El Danubio azul" en una despedida celestial el 31 de mayo, con transmisiones en vivo y proyecciones gratuitas en Viena, Madrid y Nueva York. Esta celebración también marcará el 50 aniversario de la fundación de la Agencia Espacial Europea.
Según las autoridades, la música podría convertirse en señales de radio en tiempo real, pero la ESA optará por transmitir una versión pregrabada del ensayo de la orquesta para evitar problemas técnicos. Las señales de radio viajarán a la velocidad de la luz, alcanzando la Luna en un segundo y medio, Marte en cuatro minutos y medio, Júpiter en 37 minutos y Neptuno en cuatro horas. En 23 horas, las señales estarán tan lejos de la Tierra como la Voyager 1 de la NASA, en el espacio interestelar.
La NASA también ha participado en la transmisión de música al espacio, incluyendo la canción "Across the Universe" de los Beatles en 2008 y "The Rain (Supa Dupa Fly)" de Missy Elliott hacia Venus el año pasado. Incluso la música de otro planeta ha llegado a la Tierra, cortesía de un rover de la NASA en Marte. Estas transmisiones del espacio profundo contrastan con las melodías enviadas entre el Centro de Control de Misiones de la NASA y las tripulaciones en órbita desde los años 1960. Ahora es el turno de Strauss, después de no ser incluido en los Voyager Golden Records hace casi medio siglo.