haitianas-pandillas-podran-ser-designadas-como-organizaciones-terroristas-en-eeuu

El gobierno de Estados Unidos ha mandado una carta al Congreso diciendo que quieren nombrar a las pandillas haitianas Viv Ansanm y Gran Grif como organizaciones terroristas extranjeras. Tres personas que saben de la situación confirmaron esto, pero prefieren mantenerse en anonimato. ¡Qué chismosos, verdad!

La decisión todavía no se ha anunciado oficialmente, lo cual es un cambio enorme en la política de seguridad exterior de los Estados Unidos. Nunca antes habían etiquetado a pandillas caribeñas de esta manera, normalmente eso es solo para grupos como Al Qaeda o el Estado Islámico. Parece que la administración de Donald Trump quiere ser bien radical con esto, como parte de su onda anti-migrantes y de seguridad.

La idea aquí es hacer más duras las sanciones y penalidades para cualquiera que apoye a estos grupos. También quieren hacer operaciones policiales y de inteligencia más grandes, tanto en los Estados Unidos como afuera. ¡Qué movida, eh!

No es como si esto fuera una sorpresa. Hace poco, Washington hizo algo parecido con el Tren de Aragua, un grupo criminal de Venezuela que ahora es considerado terrorista y hasta como una "fuerza invasora". Esto les dio la excusa perfecta para deportar a migrantes a una prisión en El Salvador. Utilizaron una ley antigua para hacer todo esto, lo cual muestra lo flexibles que pueden ser para lidiar con crimen internacional bajo una perspectiva de guerra.

En Haití, la situación está bien fea. Desde que Viv Ansanm se formó en septiembre de 2023, uniéndose bandas como G-9 y G-Pèp, el país ha estado en una espiral de violencia. Solo en 2024, más de 5,600 personas murieron y más de un millón tuvieron que huir de sus casas. Las pandillas controlan casi todo en Puerto Príncipe, ya no se limitan a los barrios pobres y ahora atacan hospitales, escuelas y comunidades que antes vivían en paz.

Viv Ansanm causó estragos en febrero de este año con ataques que paralizaron el aeropuerto principal, liberaron a presos y forzaron la renuncia del primer ministro. Desde entonces, han expandido su influencia más allá de la capital. Gran Grif, también conocido como pandilla Savien, es aún más brutal y tiene control en la región de Artibonite. Su líder, Luckson Elan, alias “General Luckson”, fue responsable de una masacre en octubre de 2024 donde murieron más de 70 personas. También los han relacionado con varios asesinatos recientes, incluyendo el de un niño de 11 años. ¡Qué horror!

Según informes de la ONU, Gran Grif surgió después de que las instituciones del gobierno en la zona colapsaran. Un exdiputado, Prophane Victor, estuvo involucrado en la formación de grupos armados juveniles y ahora está en la mira de las autoridades. Tanto Canadá como Estados Unidos lo sancionaron por sus conexiones con el crimen organizado y violaciones de derechos humanos.

Nombrar a estas pandillas como terroristas extranjeros podría abrir la puerta a una mejor cooperación internacional, pero también plantea problemas humanitarios. Las sanciones podrían empeorar la situación de civiles atrapados en zonas controladas por pandillas, donde el acceso a ayuda ya es bien limitado. ¡Qué dilema, no creen!

En fin, la gran pregunta es qué hará Estados Unidos para ayudar a reconstruir a Haití. Nombrar a los malos está bien, pero proteger a los buenos es lo más importante. ¡A ver qué pasa con todo esto!